Categorías
Uncategorized

Requisitos para crédito Infonavit 2020: qué necesitas y cómo solicitarlo

Solicitar un préstamo hipotecario puede ser más sencillo de lo que crees si cuentas con los requisitos para el crédito Infonavit. Pero ¿ya sabes cuáles son los criterios y pasos que deberás cumplir para utilizar los beneficios del Instituto del Fondo de Vivienda de los trabajadores? Bueno, has llegado al lugar preciso, pues en esta publicación te vamos a solventar esas dudas con la información más actualizada al respecto.

En otros apartados de este mismo blog hemos mencionado las cualidades de los créditos y para qué puedes usarlos. Sin embargo, te pondremos rápidamente en contexto. Tu crédito Infonavit es un préstamo hipotecario de puedes utilizar para comprar, construir, reparar una casa, incluso puedes usarlo para liquidar la deuda hipotecaria que tengas con alguna entidad bancaria privada.

Existen diferentes tipos de créditos, los cuales debes considerar y analizar, antes de solicitarlo. Está el crédito tradicional y algunas opciones de financiamiento combinado con instituciones bancarias privadas para ampliar el margen de cobertura. Para salir de dudas, te recomendamos leer nuestra Guía para comprar tu casa con Infonavit: tipos de créditos y requisitos, ahí encontrarás todos los detalles de cada crédito disponible.

A continuación, checa el paso a paso los requisitos para crédito Infonavit y cómo solicitarlo.

Paso 1: Checa los requisitos y cuáles reúnes

Requisitos para los siguientes créditos: Infonavit, Infonavit Total, Cofinavit y Cofinavit Ingresos Adicionales

  • Ser un derechohabiente Infonavit: es decir, debes estar inscrito y con cotizaciones vigentes en el Instituto Mexicano del Seguro Social y en el Fondo de la Vivienda. Adquieres esa catalogación una vez tu empleador ha formalizado la inscripción ante dichas entidades.
  • Estar laborando en un empleo formal.
  • Obtener la precalificación de 116 puntos o más.
  • Completar el cuestionario de Asesoría Personalizada (API)
  • 2 referencias personales
  • Cursar el taller online Saber para decidir
  • Respetar el programa Hipoteca Verde.
  • Firmar la autorización para consultas en Sociedades Crediticias.

Condiciones especiales que aplican a otros créditos

Mejoravit: todos los anteriores, más la liquidación formal de préstamos anteriores con el Fondo de Vivienda, la vivienda a mejorar debe ser propiedad del solicitante, su cónyuge o familiar cercano. Además, la edad del solicitante junto con el plazo de devolución del crédito no debe superar los 65 años.

Tu segundo crédito: parte de los requisitos anteriores y 2 años de cotizaciones ininterrumpidas, más de 6 meses de haber cancelado el primer préstamo y no tener más de 65 años.

Crédito seguro: dependen de a qué crédito sumen ahorros.

Antes de proseguir al segundo paso aprovecharemos para aclararte dos requisitos. El taller Saber para decidir tiene una duración estimada de 2 horas, verás que es un breve y consiste en enseñarte las funciones de la institución, cómo funcionan los créditos, las garantías que aplican, recomendaciones de ahorro, de vida en comunidad, entre otros.

Por su parte, el programa Hipoteca Verde establece que las propiedades a comprar deben contar con ecotecnologías que garanticen el ahorro de recursos y el respeto al medio ambiente. La finalidad es lograr el ahorro de electricidad, agua, gas, para ello se establece un crédito adicional de acuerdo al salario y a la cantidad de dinero que se podría ahorrar con las ecotecnologías. De esa forma, el derechohabiente puede pagar ese gasto adicional sin impactar negativamente su presupuesto mensual.

Paso 2: Realiza la precalificación

La precalificación es el estatu crediticio adecuado para tramitar el crédito. Si reúnes todos los requisitos anteriores, entonces puedes pasar a este paso. Es un proceso completamente en línea e inmediato que utiliza un ranking de puntajes con un mínimo de 116 puntos. Para asignarte un puntaje el sistema tomará en cuenta la cantidad de cotizaciones en el IMSS, la edad y la estabilidad laboral.

Checa el artículo Prepárate para la precalificación Infonavit: requisitos y puntaje y aprende todo sobre este importante requisito, cuáles pueden ser sus resultados y como realizar el proceso.

Paso 3: Reúne la documentación

Prepárate con los siguientes documentos

  • Solicitud de inscripción del crédito.
  • Original y copia del acta de nacimiento del derechohabiente y documento de identidad (INE/IFE o pasaporte)
  • Del cónyuge, solo si el crédito es conyugal: todos los documentos del punto anterior y original y copia del acta de matrimonio.
  • Si el crédito es para comprar, el vendedor debe aportar la copia de su estado de cuenta bancario (con CLABE)
  • Copia del título de propiedad de la casa, el avalúo electrónico y dictamen Técnico de Calidad hecho por una Unidad de Valuación con menos de 6 meses de antigüedad.

Documentos especiales que aplican a otros créditos

Mejoravit: adicional consignar copia y original de la Clave Única de Registro de Población (CURP) y el estado de cuenta bancario del derechohabiente (con CLABE).

Paso 4: Haz la solicitud formal ante una oficina del Fondo de Vivienda

Lleva la solicitud de inscripción de crédito completa y con firma a la oficina más cercana a tu domicilio actual.

Paso 5: Escoger al notario

Estos profesionales formalizarán la otorgación del crédito. Te sugerimos buscar uno de acuerdo a la puntuación por su calidad y la unidad federativa.

Paso 6: Sellar y firmar el aviso de retención de descuentos

Este documento de descarga directamente desde tu cuenta en línea Infonavit, lo imprimes y lo llevas a tu lugar de trabajo para que sea firmado y sellado. Ya luego lo entregas al notario.

Ya con este último paso has cumplido con todo el proceso para conseguir el crédito que te permitirá comprar o mejorar tu hogar actual en México. Hay mucho más que saber sobre este tema, checa toda la información disponible en nuestro blog.