Categorías
Uncategorized

Prepárate para la precalificación Infonavit: requisitos y puntaje

Lograr le precalificación del Infonavit es uno de los primeros y más importantes requisitos para tramitar tu crédito hipotecario en México. Aunque no se trata de un proceso complejo si es importante que sepas la metodología utilizada para calificar a los solicitantes. Conoce qué aspectos considera el Fondo Nacional de Vivienda para los trabajadores y así estarás un paso más cerca de conseguir la financiación que necesitas para construir tu hogar.

¿Qué es la precalificación del Infonavit?

La precalificación Infonavit es un proceso automatizado y en línea que permite conocer a los derechohabientes si pueden optar o no por un crédito hipotecario ante la institución. Se le considera un estatus alcanzable a través de un sistema de puntos acumulables gracias a la vida laboral.

Algunos aspectos que influyen son la cantidad de cotizaciones en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el tiempo trabajando o la estabilidad laboral lograda a lo largo de los años, el salario y la edad (te daremos detalles más adelante).

Posibles resultados de la precalificación

Para solicitar la revisión de tu estatus debes tener un trabajo formal que hayas mantenido durante el último bimestre antes de aplicar. La calificación que debes alcanzar es de 116 puntos Infonavit. Si logras igual o más del mínimo solicitado obtendrás la precalificación del crédito solicitado y el número de puntos que tiene acumulados. De no lograr los puntos requeridos verás en el sistema dos posibles resultados:

  • Aún no puede solicitar el crédito porque no reúne la calificación requerida y se muestra el tiempo estimado en el cual lograr el estatus requerido.
  • No tiene las condiciones para acceder al beneficio por alguno de los siguientes motivos: no tiene trabajo formal actual, ya tienes un crédito y no lo has liquidado o tu empleador no hizo las aportaciones de ley.

La metodología de los puntos Infonavit

El sistema empleado trabaja con base a tres variables para evaluar la situación crediticia del trabajador: edad, ahorro y salario.

  • Edad y prestaciones: se establece una relación entre la edad y las cotizaciones logradas mensualmente. Esta variable no tiene tope de entrega.
  • Ahorro: se puede alcanzar un máximo de 39 puntos gracias a las aportaciones hechas a la Subcuenta de vivienda de acuerdo a su salario mensual integrado.
  • Cotización continua: las cotizaciones continuas muestran estabilidad laboral y con esta variable es posible reunir un máximo de 38 puntos.

Información aportada por si logras la precalificación

Cuando se alcanza la precalificación requerida el sistema arroja información fundamental sobre el monto del financiamiento y la cobertura.

  • La cantidad de puntos que tiene acumulados.
  • Total del monto del préstamo: verás la combinación de la cantidad que prestará el Fondo Nacional de Vivienda, el ahorro que tengas acumulado en la Subcuenta de Vivienda, menos los gatos de titulación, de operación, financieros, etc.
  • La cifra a descontar mensualmente: fondo de protección de pago, pago de ecotecnologías, seguro de daños y cuota de administración.

¡Consulta tu puntaje!

Primero debes registrarte en el sitio web oficial, al abrir tu cuenta podrás hacer la precalificación para el tipo de crédito Infonavit que buscas. Sigue los pasos del formulario el cual deberás llenar con tu número de seguro social, fecha de nacimiento e indicar si el financiamiento se va a solicitar junto con un cónyuge.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *