Categorías
Uncategorized

Guía para comprar tu casa con Infonavit: tipos de créditos y requisitos

Nos complace saber que estás planificando comprar tu casa con Infonavit, pero ¿ya sabes cuáles son tus opciones de crédito hipotecario y los requisitos que debes cumplir? Acá estamos para guiarte en el proceso. En esta publicación te describiremos los préstamos hipotecarios disponibles, los requisitos o trámites a cumplir y otros detalles fundamentales como el estimado de la cobertura del financiamiento y las tasas de interés aplicables. ¡Sigue leyendo!

Características de los créditos del Infonavit para comprar una vivienda

El Fondo Nacional de Vivienda pueden ser de mucha ayuda para quienes desean obtener un crédito ventajoso producto de su salario. Es un beneficio gubernamental al que pueden acceder todos los derechohabientes mexicanos con un trabajo formal y actual. Son esos dos los primeros requisitos, sin embargo, hay otros criterios a cumplir dependiendo del tipo de crédito hipotecario a solicitar. Conoce algunas de sus características:

-Ser derechohabiente, eso significa estar inscrito en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Los empleadores se encargan de hacer la inscripción de cada trabajador y hacer los aportes correspondientes.

-Los enganches para comprar vivienda pueden provenir de los fondos acumulados por el trabajador en la Subcuenta de Vivienda, ahí se acumulan las asignaciones que hace el patrono.

-Se establecen tasas de interés más ventajosos.

-Pueden solicitarse de forma conjunta con un cónyuge aumentado el financiamiento.

-El financiamiento se puede usar para comprar una casa, liquidar la hipoteca o remodelar una vivienda propia.

Alternativas para solicitar tu crédito casa Infonavit

Como te mencionamos en el punto anterior puedes emplear el crédito casa Infonavit para lo siguiente:

-Adquirir una vivienda usada o nueva que esté en área urbanizada, con servicio de agua, electricidad y drenaje y que tenga al día los pagos de esos u otros servicios.

-Para la construcción de un hogar en un terreno propio o del cónyuge se asigna un financiamiento que se entrega a medida la obra avanza la cual debe culminarse en 6 meses. Es importante con esta alternativa tener en cuenta que algunos gastos considerados adicionales no entran en la cobertura asignada.

-Reparaciones, ampliaciones o remodelaciones de un inmueble propio o de tu pareja. El monto a otorgar va a depender de los trabajos a realizar y también deben hacerse en no más de 6 meses.

-Liquidar un crédito hipotecario con una institución distinta al Infonavit y parte del dinero puede ir a reparaciones por un monto no mayor de 50% del costo total de la propiedad.

Para escoger entender el alcance de estos préstamos, comprender el compromiso de pago y recibir recomendaciones para el ahorro, puedes solicitar la asesoría personalizada del propio Fondo de Vivienda.

Tipos de financiamiento que puedes solicitar

Crédito Infonavit

Clasificado como el crédito tradicional que depende de tu capacidad de pago, de acuerdo a tus ingresos salariales actuales. Para solicitar tu préstamo no necesitas un ingreso determinado, sin importar tu salario puedes acceder el beneficio.

El monto máximo para una persona puede ser de $1.795.378,30 pesos mexicanos. Sin embargo, si unes el monto con el de tu cónyuge puedes acceder a una cantidad mucho mayor. Incluso, según las noticias más recientes a partir de febrero de este año se ampliará este beneficio con el programa Unamos Crédito para permitir que personas que no sean cónyuges puedan solicitar de forma conjunta el préstamo y comprar.

La tasa de interés anual es fija y del 12%, una gran ventaja frente a las entidades bancarias. Asimismo, puedes ser candidato para recibir el subsidio de la CONAVI y adecuar la vivienda, en caso de ser necesario, para personas con discapacidad con el programa Hogar a tu medida.

Todos los gastos de titulación, de operación y financieros son calculan como el 3% del monto del crédito, pero si ganas mensualmente hasta $7.191,79 pesos mexicanos no se cobran.

Cofinavit

Para quienes desean un monto mayor esta opción ofrece préstamos combinados con una institución bancaria. Con esta modalidad es posible lograr una financiación de hasta $462.329,28 pesos mexicanos.

Tasa de interés fija anual de 12% y puedes solicitarlo sin importar tu salario. La cuota a pagar se determina de acuerdo a tu capacidad de pago. Con este crédito los gatos de titulación son del 5% del monto neto del préstamo hipotecario, pero no se cobra si tus ingresos son hasta 2.8 UMA a mes. Se puede solicitar en conjunto con el cónyuge, no aplica para el Confinavit el subsidio de la CONAVI y si está disponible el programa Hogar a tu medida.

Cofinavit Ingresos adicionales

Crédito en conjunto con una entidad bancaria ante la cual es posible probar ingresos adicionales producto de comisiones o propinas para conseguir un financiamiento más elevado. Puedes acceder a un monto máximo de $439.212,82 pesos mexicanos, pero la asignación dependerá de tu capacidad de pago. La tasa de interés anual es del 12% y tu salario mensual debe ser menor a $10.017,13 pesos mexicanos.

Los gastos de titulación se calculan al 3% y para quienes ganan hasta $7.191,79 no se cobran. Se puede combinar la solicitud con tu cónyuge que debe cotizar también en el Infonavit. Para este crédito no aplica el subsidio de la CONAVI y está disponible el programa Hogar a tu medida.

InfonavitTotal

En conjunto con una entidad financiera para lograr una suma alta de financiamiento de hasta un máximo de $2.049.659,81 pesos mexicanos. Como en los casos anteriores el monto asignado dependerá de tu capacidad de pago y cubrirá hasta el 95% del valor del inmueble. Tasa anual fija del 12% y para aplicar debes tener ingresos iguales o superiores a $10.017,13 pesos mexicanos mensuales.

Gastos de titulación calculados al 3%. Para unir el monto con un cónyuge este debe ganar más de $28.253,46 pesos mexicanos y cotizar al Infonavit. Aplica al programa Hogar a tu medida, pero no el subsidio de la CONAVI.

Tu2CréditoInfonavit

Para quienes ya usaron su Crédito Infonavit y lo han pagado, se brinda en conjunto con una entidad bancaria puede financiar por un monto mayor de hasta $1.885.276,06 pesos mexicanos. El préstamo depende de la capacidad de pago y tiene una tasa fija anual de 11,90% de interés.

Esta opción no permite unir los montos con el cónyuge y los gastos de titulación son del 5% y no se cobran si ganas hasta $7.191,79 pesos mexicanos mensuales. Tienes la alternativa de escoger un plazo de pago de 5,10,15, 20, 25 o 30 años dependiendo de la edad. Acceso al programa Hogar a tu medida, pero no al subsidio de la CONAVI.

Los documentos para realizar el trámite

  • Solicitud de inscripción de crédito.
  • Avalúo de la vivienda.
  • Acta de nacimiento
  • INE/IFE vigentes
  • Estado de cuenta del vendedor con la Clave Bancaria Estandariza vigente.

Créditos para casas recuperadas

En algunos casos el Infonavit recupera viviendas de compradores que las han abandonado por una interrupción de pagos y se subastan a muy buen precio. No es sencillo conseguir una casa de este tipo, pero tampoco es imposible. La compra de una casa recuperada puede hacerse a través de los distintos créditos que ofrece el Fondo de Viviendas.

La mejor manera de hallar un inmueble de este tipo es recurrir a una inmobiliaria o consultar las ofertas de casas en remate. La desventaja es que si buscas solo recuperadas deberás enfocarte en ubicaciones muy específicas. No obstante, no está de más estar atento a oportunidades como esta.

Ahora que ya conoces cuál de estos préstamos para adquisición de una casa tienes disponibles, solo te falta checar tu precalificación y dar los primeros pasos. ¿Cómo hacerlo? Dirígete al sitio oficial del Fondo Nacional de Vivienda para los trabajadores y regístrate.

Sigue investigando sobre el tema en nuestro blog, encontrarás mucha información sobre los créditos del Fondo, sus beneficios, como hacer la precalificación y el paso a paso para llevar a cabo el proceso de comprar o reparar una vivienda con financiamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *