Categorías
Uncategorized

Equipa tu casa con las ecotecnologías Infonavit y ahorra en servicios

La implementación de ecotecnologías Infonavit es parte indispensable para tramitar un crédito hipotecario con el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores. Pero si todavía no sabes muy bien de qué va esto, checa esta información hasta el final donde conocerás todos los detalles actualizados de este 2020 sobre el tema. En este blog te ayudaremos a conseguir toda la información para comprar tu casa con un préstamo del Estado mexicano.

Las ecotecnologías Infonavit dentro del programa Hipoteca Verde

El Fondo Nacional de Vivienda estipula que toda casa comprada, remodelada o construida con alguno de sus créditos debe cumplir con el programa Hipoteca Verde, el cual exige la inclusión de tecnologías ecológicas dentro de la vivienda que permitan un mejor uso de servicios, generen menos impacto ambiental y faciliten al derechohabiente el ahorro en pagos de electricidad, agua, etc.

El programa Hipoteca Verde exige la utilización de dispositivos ahorradores de gas, agua, electricidad para los que puede disponerse un monto adicional al crédito asignado para llevar a cabo las remodelaciones necesarias en la casa. El ahorro en el pago de servicios se estima entre 100 a 400 pesos mensuales que sirven para pagar el dinero adicional prestado por el Infonavit. De esta forma, no se genera un impacto negativo en el presupuesto mensual del derechohabiente.

Algunas de las ecotecnologías consideradas viables son: focos, inodoros y llaves ahorradoras, calentadores solares, electrodomésticos inteligentes, aislantes térmicos… Al igual que con los créditos, el monto adicional de este programa dependerá de tu capacidad de pago y podrás pagar las cuotas con el dinero que ahorres gracias a la tecnología ecológica.

Cómo obtener el monto adicional

  • A través de una asignación automática cuando compras una vivienda nueva y esta ya tiene instaladas las ecotecnologías que cumplen con el ahorro mínimo mensual. El monto adicional formará parte de tu crédito hipotecario.
  • Si tienes un monto sobrante de crédito de Hipoteca Verde, se te entregará para que puedas canjearlo por otras tecnologías ecológicas a las que previamente tengas instaladas en la casa.
  • cuando la vivienda no cuenta con estas tecnologías, deberás conseguirlas con alguno de los proveedores autorizados y el dinero se asigna como parte del crédito hipotecario, pero el dinero deberá ser pagado al proveedor de forma independiente.
  • En los casos de construcción, remodelación o ampliación se debe solicitar al proveedor la instalación de las ecotecnologías y que estas cumplan con el ahorro mínimo solicitado. El dinero se asigna como parte del préstamo hipotecario, pero debes pagar directamente al proveedor.

Criterios para elegir las tecnologías ecológicas adecuadas

  • Influyen la ubicación geográfica, tamaño, disposición y terreno de la cada. Todo debe adaptarse a las condiciones de la propiedad y la cantidad de ahorro mínimo que indique la normativa.
  • La calidad, eficiencia y vida útil de los dispositivos. Aunque, el Infonavit exige a los proveedores dispositivos una buena relación entre desempeño y durabilidad, si escoges algunas tecnologías que superen el monto máximo adicional deberás cubrir el excedente.
  • Todos los dispositivos deben contar con garantía, certificados de garantía y manuales de mantenimiento, los cuales debes solicitar al proveedor. Además, funcionan como comprobantes de ante algún reclamo por mal mantenimiento.

Los proveedores autorizados

Infonavit dispone de una lista de proveedores autorizados con los cuales puedes adquirir los distintos aparatos o instalaciones para lograr el ahorro mínimo de tu nueva casa. Adicional, dispone de todos los protocolos y reglamentos que aplican para el cumplimiento del programa Hipoteca Verde.

Si necesitas conocer cuáles proveedores solo debes utilizar el buscador del portal oficial de Infonavit para ubicarlos.

Para conocer más temas sobre los tipos de préstamos, los requisitos y trámites correspondientes para solicitarlos y el proceso de precalificación, checa todas las publicaciones de este blog.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *